sábado, 29 de enero de 2011

El mismo almanaque

El viudo inconsolable no sabía qué hacer para no salir del recuerdo de ella. Lo que más lo desconsolaba era quitar las hojas del almanaque, como si cada hoja lo apartara más de los días felices. Temblaba al ver adelgazar el taco, como si se quedase en esqueleto el árbol en que anidó su amor. Al volver la esquina de ese almanaque, ella iba a quedar detrás del horizonte visible. Eso no podía ser. Y el viudo inconsolable acaparó almanaques de aquel año que iba a morir y se guió por ellos en años sucesivos, equivocado de días y de lunas, pero repitiendo aquel año sin tener que pasar por la tristeza de los aniversarios.

Ramón Gómez de la Serna (Del libro Disparates y otros caprichos)

11 comentarios:

Raúl dijo...

La cuestión es evitar que las cosas nos duelan. Da igual el cómo.

Javier Puche dijo...

Aniversario rima con adversario.

Víctor dijo...

Brutal el micro (?) de De la Serna. Y lleno de imágenes memorables. "Temblaba al ver adelgazar el taco, como si se quedase en esqueleto el árbol en que anidó su amor". Impagable. ¿Cuánto vale esta frase?

Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Muy bueno, romántico y precioso. Resguardarse del dolor están el instinto y es inevitable, aunque invite a la locura. Abrazos.

Maite dijo...

Fantástioo texto, gracias por traerlo hasta aquí. Un abrazo.

Maria Coca dijo...

Qué maravilla de escritor!!!! Antológico.

Gracias por traerlo hasta aquí.

Besoss

BB dijo...

Talvez imitaba al avestruz...
No ver lo que no se quiere ver, es la única forma de sobrevivir a una realidad que resulta devastadora, insufrible.
Excelente micro de Gómez de la Serna. Gracias por compartirlo.
Besos
BB

Miguel Baquero dijo...

La idea es muy buena, pero tengo yo la duda de si un microrrelatista actual, con lo que ha avanzado el género, no lo podría expresar mucho mejor. Pero es muy bueno, claro que sí.

Javier Puche dijo...

Miguel, ¿en qué sentido consideras que ha avanzado el género? ¿Y qué escritor actual crees que podría mejorar esta narración de Gómez de la Serna? Porque a mí no se me ocurre ninguno.
Besos y abrazos para todos.

400 dijo...

Hay miles de escritores que han salido de un huevo grande y pesadísimo, eso es obvio. Me refiero a uno cada uno, no a uno gigantesco del que vayan fluyendo los artistas éstos.

Víctor Sáez dijo...

Teniendo en cuenta que R. G. de la Serna no era dado a corregir sus textos una vez escritos, aún se valora más el contenido y la forma de este, que considero genial. El libro "Disparates y otros caprichos", en la edición de Luis López Molina, me parece un clásico que los adictos a los microrrelatos debemos tener siempre cerca.
Abrazos, Javier!