Hay autores que fracasan majestuosamente -dice Luder-. Son como un transatlántico que se va a pique en plena tempestad, con todas sus luces encendidas, entre el ulular de las sirenas. Otros, en cambio, son como el tipo que se ahoga en un estanque fangoso, sin que nadie lo vea, agarrado al mango de una escoba podrida.
Julio Ramón Ribeyro (del libro Dichos de Luder)
Nota: Los responsables de Masacre en los jardines, relevante bitácora dedicada al relato breve, han tenido la gentileza de publicar una reseña mía sobre el narrador peruano Julio Ramón Ribeyro. Podéis leerla pinchando aquí.
11 comentarios:
Confieso no haber leído nada de Ribeyro. Sin duda haré caso de tu reseña, debe tratarse de un autor imprescindible, tal como lo presentas.
Se agradece la recomendación.
Siempre nos quedará Ribeyro....y la Pláce Falguière de París....
Besos.
No creo que Ribeyro te defraude, Viajero. Permíteme recomendarte, para abrir boca, un breve libro suyo de reflexiones titulado "Prosas apátridas", que ha sido recientemente editado por Seix-Barral.
Hermosas palabras, Viridis. Brindemos por Julio Ramón con vino espumoso. Más besos.
Se me acumulan tus recomendaciones, ya estoy tras la Dama de blanco, pero este también me lo apunto.
Por cierto, vaya carrera la tuya, no sabía que incluso eras guionista!!!
Un beso
Lo que opino ya lo opiné en Masacre en los jardines.
Pero voy a explicarlo mejor aquí: te parecés a Ribeyro. Al menos, a tu imagen de Ribeyro. Cuando leía tu texto, pensaba "pero éste se está describiendo a sí mismo!!".
Pero seguís siendo vos.
:)
Y eso es bueno.
Visito habitualmente ese blog, y he leído ya tu estupenda reseña.
Deja que te pregunte; cuál de los dos hundimientos es mejor?
Lo de los "fracasos" es muy relativo....todo depende del tipo de "éxito" que nos inquiete alcanzar.
En algunas cosas es preferible ser un absoluto perdedor y hasta puede que nos enorgullezcamos de ello...y... puestos a hundirnos,....mejor que sea con mucha dignidad y no sin antes luchar hasta la extenuación...nada de agarrarse a escobas podridas je je
Saludos
Merce
El mayor fracaso es no intentar llegar a puerto ni luchar por salir a flote. Eso ya es todo un triunfo, el resto no esta en nuestras manos.
Saludos
Estoy convencido de que Wilkie Collins no te defraudará, Castigadora. "La dama de Blanco" y "La piedra lunar" pertenecen a la estirpe de los libros inolvidables. Ya lo dijo Borges.
Respecto a lo de ser guionista de televisión, no es algo que revista mérito alguno. Cualquier chimpancé puede hacerlo eficazmente. Para comprobar que no exagero, sólo tienes que encender la tele un instante. Otro beso para ti.
Qué curioso, Nosotras mismas, eso de ir por ahí solicitando comentarios para un tercero como quien realiza una colecta.
Ojalá me pareciera en algo a Ribeyro, querida Gilda. Sería un honor. Gracias por tu generoso comentario.
Celebro, Raúl, que seas huésped asiduo de esta casa inexistente. Entre los dos tipos de hundimiento elijo el primero, claro está. Hay que fracasar con ímpetu, heróicamente. Parafraseando a Stevenson: "Nuestra misión en la vida no es triunfar, sino seguir fracasando con entusiasmo y alegría". Un saludo afectuoso.
Suscribo tus palabras, Merce. Gracias por seguir visitándome.
Bienvenido, Sr. Zero, a este lugar levemente inhóspito. Espero que vuelva usted por aquí.
Alguien decía por ahí que siempre son más los que abandonan que los que fracasan...
;)
musa
Como decía Beckett:
No importa. Inténtalo otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.
Salud,
Publicar un comentario