sábado, 14 de noviembre de 2009

Espacio

Escribí un relato de tres líneas y en la vastedad de su espacio vivieron cómodos un elefante de los matorrales, varias pirámides, un grupo de ballenas azules con su océano frecuentado por los albatros y los huracanes, y un agujero negro devorador de galaxias.
Escribí una novela de trescientas páginas y no cabía ni un alfiler, todo se hacinaba en aquella sórdida ratonera, había codazos y campos minados, multitudes errantes que morían y volvían a nacer, cargamentos extraviados, hechos que se enroscaban y desenroscaban como una tenia infinita, los temas eran desangrados a conciencia en busca de la última gota, no prosperaba el aire fresco, se sucedían peligrosas estampidas formadas por miles de detalles intrascendentes, el piso de este caos ubicuo y sofocador estaba cubierto con el aserrín de los mismos pensamientos molidos una y otra vez, los árboles eran genealógicos, los lugares, comunes, y las palabras pesados balines de plomo que se amontonaban implacablemente sobre el lector agónico hasta enterrarlo.

Ángel Olgoso (del libro Astrolabio)

Nota: Este lunes 16 de noviembre, a las 20:00 horas, se presentará en la librería Tres Rosas Amarillas (Madrid) el último libro de Ángel Olgoso, La máquina de languidecer, editado por Páginas de Espuma.

11 comentarios:

Raúl dijo...

Conclusión: el tamaño no siempre importa.
Buen extracto.

MGJuárez dijo...

Que no me quiten la imaginación, esa ya la pongo yo; el autor, un texto -cuento, relato, micro-, implacable en su perfección.

Saludos,
Montse.

Javier Puche dijo...

Siento vértigo cada vez que leo esta impresionante miniatura.

Pablo Copola dijo...

Este extracto bien vale para atreverse con ese libro entero, pleno, en overbooking, aunque pueda parecer que sea un poco jugarse la vida.

Miguel Baquero dijo...

Pues tiene mucha razón este muchacho, que hay cuentos de seis líneas que encierran un mundo, y hay novelas de 600 páginas de las que apenas sacas en claro un adjetivo

Maria Coca dijo...

Tengo apuntado el título. Este escritor casi desconocido merece la pena. Buena muestra es el relato que incluyes, desde luego.

Un abrazo.

Araceli Esteves dijo...

Me gusta mucho Ángel Olgoso. Todo un acierto que escogieras ese relato suyo.

Elena Casero dijo...

Me ha gustado el extracto que has hecho. Lo suficiente para que lo pida en La clandestina,

Un abrazo y gracias

Libros Gratis dijo...

Totalmente de acuerdo, muy buen extracto sin dudas.

Arcángel Mirón dijo...

Dicen que Cortázar dijo que un cuento gana por KO, mientras que una novela gana por puntos.

Unknown dijo...

Soberbio.Imaginación desbordante.Herramienta principal de un autor.Gracias por facilitarnos ésta lectura.